domingo, marzo 06, 2011

Tutorial de bordado: Punto de tallo y punto de cadeneta

Después del éxito del 1r tutorial de bordado donde explicábamos como hacer el punto llano, seguimos con dos nuevos puntos: el punto de tallo y el punto de cadeneta.

Esta vez os vamos a dar un dibujo muy sencillo para que practiquéis los puntos. Se trata de un dibujo de un cono de helado que nos ha regalado la ilustradora coreana Miju Lee, para que todos podáis descargarlo y practicar. Es un dibujo lineal y sencillo que tiene partes rectas y partes curvas.

Photobucket

Preparación del dibujo antes de bordar:

Primero de todo calcamos el dibujo con un lápiz, papel carbón o rotuladores para tela.
Podéis descargaros el dibujo clickando encima la imagen con el botón derecho y seleccionado "Guardar imagen como".

Photobucket

Una vez calcado lo colocamos en el bastidor de manera que quede tensado, hay gente que prefiere bordar sin bastidor pero para principiantes os será mucho más sencillo.

Photobucket

Cómo hacer el punto de tallo:

Photobucket

La parte del cucurucho la haremos con el punto de tallo, es un punto muy básico que va muy bien para lineas rectas y como su nombre indica se suele usar para bordar tallos de hojas y plantas y es ideal para contornos.

Photobucket

Empezaremos por la parte inferior del cucurucho, primero haremos el contorno y luego las lineas interiores que forman la cuadrícula en forma de rombo.
Es un punto que se trabaja de izquierda a derecha, pincha en el 1r punto y ves al punto 2. En el 3r punto retrocedemos a medio camino entre el 1 y el 2.

Photobucket

Intenta que las longitudes de todos los puntos sean parecidas porqué quedará más regular y bonito.
Colocáte en el punto 4, a una distancia equivalente a la primera pasada y vuelve hacia el punto dos. Como véis es un punto que avanza y retrocede para ir creando un bonito tallo lineal y tubular.

Photobucket

Esquema de los movimientos y las puntadas:
¡No os asustéis! Si cojéis un hilo y una aguja y seguis las
instruccioens veréis que es mucho más sencillo de lo que parece.

Photobucket

Photobucket


De esta manera vamos a perfilar todas las lineas del cucurucho. Como es la primera vez no te preocupes si no queda perfecto, lo importante, como en todo, es practicar.

Photobucket


Cómo hacer el punto de cadeneta:


Photobucket

El punto de cadeneta lo usaremos para hacer el contorno del helado. Es un punto también muy útil para trazar líneas y contornos y se adapta a las formas curvas. También podemos usarlo para rellenar colocando una cadeneta al lado de otra y quedará una superficie tupida.

Photobucket

Photobucket

Situate en el inicio del helado y ves del punto 1 al 2 pasando el hilo por debajo la aguja como se muestra en la imagen.

Photobucket

De esta forma realizaremos la primera cadena.

Photobucket

Repite el mismo proceso para crear todas las cadenas del contorno. Intenta que todas sean de la misma distancia. Puedes hacer solamente el contorno o rellenar todo el helado, como te guste más. Recuerda que puedes usar el dibujo que tu quieras, este es sólo un ejemplo.

Photobucket

¡Pasadlo muy bien practicando, ese es el objetivo!
Cualquier duda podéis escribirnos un email aquí.

Compartir

8 comentarios

  1. Qué pasada de tutorial! Está muy bien explicado, muchas gracias. Yo nunca he hecho bordado pero os aseguro que este tutorial lo pondré en práctica, me ha encantado. Seguid así!

    ResponderEliminar
  2. me encanta! a ver si lo puedo poner en práctica!! bss

    ResponderEliminar
  3. hay tantísimos puntos sencillos, bonitos y resultones!! ^_^

    ResponderEliminar
  4. una tutorial muy bien explicada...gracias por ser eficaz

    ResponderEliminar
  5. Aún no he comentado esta entrada? porque la consulto cada dos por tres :P Es genial! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Cientos de gracias por compartir y por explicarlo de una manera tan sencilla, fácil de entender y de llevarlo a cabo!

    ResponderEliminar
  7. Es verdad super bien explicado. Asi cualquiera se pone a hacer uno igual. Gracias por explicarlo tan bien y compartirlo.

    ResponderEliminar