martes, mayo 15, 2012

Entrevistamos a Adriana, la diseñadora de Miga de Pan


Entrevistamos a la argentina Adriana Torres, apasionada del bordado y diseñadora de Miga de Pan, una  marca de accesorios de ganchillo con mucha proyección internacional. Le hemos preguntado por sus orígenes, proyectos futuros e inquietudes. ¡Es realmente inspirador!


Adriana bordando.

¿Cuando y porque empezaste a bordar, eres autodidacta?
A mediados del año 2008 empecé el taller de bordado de Guillermina Baiguera en Formosa, Buenos Aires, al que sigo yendo una vez por semana a bordar con el grupo que se formó aquel año. Nos hicimos muy amigas y emprendimos algunos proyectos juntas bajo el nombre de Rita Smirna. Hacía un tiempo que estaba experimentando con textiles, me había comprado una Janome (con la costura sí soy autodidacta) y bordaba los primeros muñecos de manera intuitiva.




Empecé el taller porque quería que mis muñecos fueran bordados. Recién se estaba gestando lo que después sería Miga de Pan.
Soy autodidacta en muchas cosas, pero no con el bordado. Cuando empecé el taller pensé que iría un mes para probar porque no creía que iba a tener tanta paciencia. Tampoco tenía idea de que hubiera tantos puntos de bordado para aprender. No me imaginaba el lugar que pasaría a ocupar el bordado en mi vida! Desde que empecé a bordar ya no pude parar y sé que voy a bordar para siempre. Descubrí una técnica que me fascina que incluso tuvo influencia sobre mi manera de dibujar.

 



Bordado hecho con el grupo de bordadoras Rita Smirna.

¡Me pasó muchas veces de darme cuenta de que estaba dibujando una textura que era un punto de bordado! Una amiga, Leonor, una vez dijo que sentía que ella había sido tejedora de crochet (o ganchillo como le dicen en España) en otra vida. Yo siento que fui bordadora en alguna vida pasada.
Con las técnicas tradicionales de dibujo, como acrílico, acuarela, lápiz, collage, muchas veces me bloqueo o no me gusta demasiado lo que hago. Con el bordado me siento muy libre, siento que no tengo límites más que el tiempo.

Has desarrollado una colección de productos de ganchillo que vendes en todo el mundo, tus bordados también son comerciales?
Los bordados los vendo o canjeo por obras de otros artistas que admiro. Me estoy armando una colección muy hermosa e inspiradora. Casi no tengo bordados míos, algunos también los regalé. Prefiero que estén en manos de gente que los aprecia y los disfruta antes de que estén guardados en un cajón.




Bordado hecho con el grupo de bordadoras Rita Smirna.

Los que hice para la primera muestra en Formosa, que los bordé mientras estaba embarazada de Felicitas, están colgados en su cuarto, porque los hice para ella. Pero del resto me desprendí.


¿Hay alguna técnica que te gustaría aprender?
Me encantaría aprender macramé y telar cuando tenga un poco de tiempo. También me atrae el frivolité, pero no creo que tenga tanta paciencia como para poder aprenderlo.
Conseguí un libro antiguo de las máquinas de coser Singer, que explica cómo bordar a máquina usando bastidor. En algún momento también quiero probar algunas cosas con la máquina, pero parece bastante difícil… Es increíble las cosas que hacían esas mujeres!






Me gustaría usar la aguja mágica como veo que lo hacen muchas chicas españolas, pero en Buenos Aires no pude conseguirla, estuve buscando en algunas mercerías pero no tienen la menor idea.
Además de técnicas textiles hace mucho tiempo que quiero aprender cerámica. Uno de los proyectos en los que estoy trabajando combina textil con cerámica así que estoy haciendo un taller para poder llevar adelante este proyecto, pero además porque me encanta trabajar con distintos materiales.
Desde muy chica soñaba con tener en mi casa la vajilla hecha por mí, bueno, creo que llegó el momento.


¿Cual es tu próximo proyecto?
Uno de los proyectos en los que estoy trabajando lo empecé a mediados de 2007 haciendo prototipos de una idea que tenía desde hacía un par de años atrás. Hice un viaje a Bolivia en enero de 2008 para recopilar información, materiales e inspiración. Después de una pausa de tres años estoy trabajando nuevamente en eso para lanzarlo este año.





También estoy trabajando en nueva marca de productos ecológicos, una línea de objetos hechos con descartes de la industria textil y otra de tejidos con hilados orgánicos. El proyecto se llama ÁRBOL. Por ahora son objetos tejidos a crochet con los orillos de jersey de algodón. Y los muñecos los relleno con los recortes que las empresas que cortan tiran a la calle. Todavía no lo lancé oficialmente, estoy trabajando en el packaging, las etiquetas y desarrollando algunos productos más. Aunque un producto (un león de 60 cm de alto) ya fue seleccionado en un Festival de Diseño en Buenos Aires (Inspiration Fest), en noviembre de 2011, en una muestra de diseño industrial, donde se mostraban los trabajos de los diseñadores más destacados de la escena actual en Buenos Aires.
Bueno, paralelamente estoy trabajando en otros proyectos, como por ejemplo un cuento infantil ilustrado con bordados. Pero eso va lento, recién estoy bocetando, no creo que lo termine este año.


¿Como es un día de trabajo normal en miga de pan?
Vivimos en una casa grande, en la planta baja está la casa y en el primer piso está mi taller-estudio. Después de preparar a Felicitas para la guardería al que la lleva su papá, hago media hora de meditación, luego desayuno y me siento en la compu a contestar emails. A media mañana o atiendo a alguna tejedora o armo un prototipo o boceto algún nuevo producto o voy a comprar hilo. A veces voy al banco y aprovecho para ir al correo a hacer los envíos. Al correo voy una vez por semana.


Al mediodía estoy con Feli que vuelve del colegio y estamos juntas hasta las 15 hs cuando viene una chica a cuidarla y yo sigo trabajando. Sigo contestando más emails (sí, son muchos!).
Algunas tardes hago las fotos o las subo al blog y al facebook. Otras trabajo en alguno de los nuevos proyectos o voy al taller de dibujo o al de cerámica.
Los viernes a la tarde nos juntamos en Formosa con las chicas a bordar, bueno, pero eso ya no es Miga de Pan...



¡Háblanos del proyecto Bosque!
Bosque es una colección formada principalmente de puffs y almohadones inspirados en la naturaleza y tejidos a crochet. Son troncos para sentarse, jugar o descansar.



Con esta colección fui seleccionada por la Cancillería Argentina y luego por el jurado de 100% Design London para formar parte del pabellón argentino junto a otros 6 diseñadores representando a mi país en septiembre de 2011.


Voy a darte una primicia (todavía en Argentina no lo di a conocer porque estoy esperando el lanzamiento oficial), acabo de firmar un contrato con una compañía italiana que va a producir y comercializar esta colección en más de cuarenta países de todo el mundo. Esta colaboración es un hito en mi carrera profesional que me abre las puertas del diseño industrial internacional.
¡Tengo que confesarte que esto es mucho más de lo que pude haber soñado alguna vez!

Adriana estamos impresionados por tu creatividad y trabajo y esperamos ver pronto tu colección Bosque en España. Si queréis ver todo su trabajo os recomendamos una visita a su web.

Compartir

6 comentarios

  1. ¡¡¡ precioso !!!, me ha gustado mucho esta forma de bordado, realmente impresionante y vistoso; felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el artículo y lo que hace es una maravilla, enhorabuena por haber conseguido llegar a todo el mundo

    ResponderEliminar
  3. Excelentes trabajos!!! Esta niña tiene manos de seda!!!! Felicitaciones y gracias por compartir DMC el trabajo hermoso de tanta gente!!!

    ResponderEliminar
  4. El trabajo es espectacular!!! me encantan vuestras entrevistas

    ResponderEliminar
  5. Cada producto nuevo que crea es espectacular!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Trabajos muy bonitos! Usted tiene un patrón para la manta? Me encantaría hacer uno!

    ResponderEliminar