jueves, julio 24, 2014

Entrevistamos a la bordadora Beni Rivas

Beni Rivas acaba de cumplir 30 años, es de un pueblo de Ciudad Real (Torre de Juan Abad) pero vive en Madrid desde que tiene 7 años. Hace poco descubrimos sus bordados y nos quedamos encantados con su frescura y sus detalles. Hoy os la queremos presentar para que veáis su trabajo.




¿Cuando empezaste a bordar y por qué?
Comencé a bordar más en serio hace un año, aunque siempre he estado rodeada de hilos, patrones, máquinas de coser... de mi madre y abuelas. En los veranos aprendíamos, mi hermana y yo, a coser y a tejer con mi abuela Benita. 




¿Qué es lo que te gusta más del bordado?
Lo que más me gusta del bordado es lo simple que es una aguja y un hilo y la infinidad de cosas que se puede crear sobre una tela o cualquier otro soporte.



¿Has probado otras técnicas? ?Te gustaría probar alguna?
Hice punto hace tiempo, pero el bordado me gustaba más. Me gustaría probar el telar de alto lizo.



¿Bordas también en punto de cruz?
¡El punto de cruz fue lo primero que aprendí! Aunque me terminé cansando, ahora me recuerda al píxel 8 bits. Hay diagramas muy sencillos y muy divertidos, como hacer un "Grumpy Cat"! ¡Hay gente muy creativa!



¿Cómo preparas el bordado? ¿Haces un esbozo antes en papel o empiezas a bordar directamente sobre la tela?¿Usas alguna técnica para transferir dibujos a la tela?
Suelo hacer varios bocetos en papel, otras veces va sobre la tela directamente. A veces hago agujeritos sobre el dibujo en papel, lo fijo con cinta de carrocero en la tela, y los marco con lápiz para que me ayuden a visualizar el objeto en la tela. También he usado papel calco amarillo, que es muy socorrido. Tengo pendiente probar el rotulador para bordado que me ayudará a optimizar tiempo.



¿Sobre que superficies sueles bordar?
Básicamente utilizo telas, aunque también he trabajado el bordado en cartón, fotos... y quiero probar en malla tupida, madera o metacrilato agujereado.



¿Qué tipo de hilo usas?
El hilo que más he usado ha sido el Mouliné de DMC por el acabado y los colores. Mi madre lo utilizaba para bordar sus mantelerías hace 45 años y son súper resistentes. También uso hilo negro de poliéster muy fino para los bordados con más detalles y contornos. 




¿Alguna vez has probado los colores flúor de Mouline Efectos Luminosos y el e940 que brilla en la oscuridad? 
¡Los tengo! Aún no he probado el E940, pero tengo en mente hacer un proyecto con él. Por el momento es una tormenta de ideas, desde un vídeo "¿cuanto tiempo necesitas para enhebrar una aguja a oscuras?", una ilustración que cambie el significado con y sin luz... Todavía le estoy dando vueltas. Para los flúor me gustaría jugar con la luz ultravioleta y la ropa.




¿Sueles bordar motivos pequeñitos con mucho detalle, cuanto tardas en bordar por ejemplo una zapatilla del cojín bordado?
Al principio eran horas... Con el tiempo se ha convertido en una hora y cuarto, más o menos. Iré a menos, aunque en ocasiones hago más detalles y el tiempo se duplica.



¿Cuál es tu próximo proyecto?
Mi intención es seguir bordando pero en mayor tamaño. También me gustaría hacer un tapiz con alguna ilustración...


¿Tienes algún consejo para alguien que quiera empezar a bordar?
Algo que me ayudó fue bordar objetos relativamente pequeños. Rellenar un bordado conlleva mucho tiempo, cuando llevas horas con una pieza y lo dejas para el día siguiente y el siguiente y no lo ves terminado puede ser algo frustrante. En mi opinión, al comienzo debería ser algo rápido y motivador: encontrar el objeto, dibujarlo, bordarlo y ¡REPETIR!


Muchas gracias Beni por los consejos, estaremos atentos a tus nuevos bordados. 
En la web de Beni podéis ver más bordados!



Compartir

2 comentarios