jueves, octubre 02, 2014

Entrevistamos a la bordadora Berta Salinas



Berta Salinas es una joven madrileña, licenciada en Bellas Artes que también se diplomó en la escuela de Cine y se mueve entre el medio artístico y audiovisual.
Empezó con el dibujo y el grabado, pasó por la fotografía y acabó con la aguja en mano, borda que te borda. Ha expuesto sus bordados en galerías de arte de Madrid y ha creado una línea de cojines hechos y bordados a mano. 
Los motivos de sus bordados representan el desamor y suele bordar la anatomía femenina, corazones y la naturaleza. Nos ha encantado su trabajo y la hemos entrevistado para conocerla un poco más.



¿Cómo y porque empezaste a bordar?
Ha sido algo progresivo, el bordado ha estado presente en mi vida desde hace mucho tiempo. Empece en el colegio, teníamos clase de costura. Al mismo tiempo en mi casa estaba presente en objetos de mis abuelas y bisabuelas. Lo retomé en la adolescencia creando pequeños cojines con motivos bordados que regalaba. Después cuando estudiaba Bellas Artes lo empecé a utilizar en mis obras.. Surgió de forma natural, el dibujo y el grabado dieron paso al bordado, el papel se convirtió en tela y el lápiz en hilo y aguja.



¿Cómo aprendiste?
Aprendí en el colegio, teníamos clase de costura a partir de los 7 años creo. Aprendí los puntos más básicos. Bordábamos dibujos antiguos, todavía los recuerdo.



¿Qué tipos de hilos usas?
Casi siempre utilizo hilos Mouliné. En general busco la sutileza en mis dibujos bordados, por eso suelo trabajar con una o dos hebras.




¿Cuales son las puntadas que sueles utilizar más a menudo?
Suelo utilizar el punto de cordoncillo para la línea y el punto artístico o indefinido para el relleno. 



Tu formación es artistica...¿cómo influye eso en el proceso de tu bordado? 
Soy muy impaciente cuando comienzo algo, así que mis bocetos son de trazo rápido.
Comencé bordando directamente sobre la tela en las obras de mis dos primeras Exposiciones: "Love songs" y "Caníbal". Buscaba la espontaneidad y naturalidad en el trazo "imperfecto".
En mis siguientes proyectos de cojines bordados y "Letter" dibujo primero sobre la tela, pero no transfiero mi boceto, dibujo directamente, con el mismo trazo desenfadado que cuando dibujo. 

 

¿Hay alguna otra técnica textil que te gustaria aprender?
Estoy aprendiendo a hacer telares, en lana. Me hice un telar casero, soy autodidacta y me gustaría aprender más de esta técnica.


Actualmente Berta expone su nueva colección de cojines bordados titulada "Be" en el concept store Do, en Fernando VI,13 de Madrid, donde se podrán ver hasta finales de octubre del 2014.

¡Muchas gracias Berta, si estáis por Madrid podéis ver sus bordados en persona!
En su web podéis ver toda su obra.


Compartir

0 comentarios