martes, junio 02, 2015

Entrevistamos a Claudia Orengo; bordando sobre postales




Claudia Orengo es una joven diseñadora gráfica de Barcelona afincada en Berlin con pasión por las cosas hechas a mano y gracias a este proyecto ha unido diseño gráfico y punto de cruz dándole una imagen renovada. La hemos entrevistado porque nos cuente más sobre este proyecto.



¿Cuándo y porque empezó este proyecto?
Este proyecto es consecuencia de mi proyecto final de estudios. Hace 5 años, terminando la carrera de diseño gráfico, elegí DMC y las labores tradicionales como tema central. Quería buscar maneras de modernizar esas técnicas tradicionales tan bonitas pero que se estaban perdiendo en las nuevas generaciones. El proyecto fue muy interesante y me encantó estar casi un año trabajando en ese tema. Por eso, unos meses más tarde, seguí dándole vueltas al concepto y se me ocurrió esta idea.

La verdad es que siempre me han encantado las postales y los libros antiguos. Soy una fanática de los viajes. Las postales han sido durante muchos años el símbolo del aventurero, de los viajes y de las experiencias nuevas. Resumir en un espacio tan pequeño las emociones y los lugares nuevos que uno descubre, mandar ese recuerdo por correo y que llegue a tus seres queridos que se encuentran en otro lado del mundo… para mi tiene mucha magia. Así que me pareció muy bonito trabajar dos conceptos tradicionales como son el punto de cruz y las postales para unirlos y crear obras de arte con un toque moderno.




¿De donde sacas las postales?
Empecé con postales antiguas que compraba en el mercado dominical de Sant Antoni, en Barcelona. Me encanta ese mercado, de pequeña solíamos ir toda la familia a cambiar cromos y buscar libros curiosos.

Ahora, cada vez que tengo la oportunidad de viajar y encuentro postales antiguas, las compro para trabajarlas en mi proyecto. He estado los últimos tres meses viviendo en Berlin, así que muchas de las postales que tengo ahora en mi web son de allí. Lo único que me sabe mal es que muchas de ellas no las entiendo porque mi alemán es demasiado básico.




¿Cómo aprendiste a bordar?
De pequeña me enseñaron mis abuelas y mi tía. Me gustaba, pero no me entusiasmaba como ahora. Años más tarde, cuando fui a Dinamarca de Erasmus, recuperé la pasión por las labores. Tejí mucho a media y ganchillo, y bordé en punto de cruz.

 


¿Qué hilo utilizas?
Mouliné de DMC. Me encanta tener mil madejas de colores, o llenar mi caja de labores ordenándola por gammas… Soy una loca de los colores!




¿Cuál es tu técnica para bordar sobre papel?
Bordo igual que si fuera sobre tela, con punto de cruz. Primero me diseño el patrón en un papel cuadriculado, y después lo paso a otro papel que me he impreso con la proporción final que quiero mis puntos. Cuando tengo claro donde voy a poner el diseño, hago los agujeros necesarios en la postal, y finalmente los bordo.



¿Cuál es la pieza mas grande que has hecho?
Con esta técnica sobre papel, lo más grande que he hecho ha sido un bordado encima de un mapa antiguo impreso sobre pergamino, pero no es muy grande. El mapa es tamaño folio.

¿Has probado bordar con otros puntos?
La verdad es que nunca he aprendido otros puntos, lo tengo pendiente!

Muchas gracias Claudia, esto si que es ser fanática del punto de cruz! 
Si queréis ver sus trabajos visitad su página web aquí.

Compartir

0 comentarios