viernes, abril 21, 2017

Entrevistamos a Justyna Wolodkiewicz: bordado 3D


Descubrimos el trabajo de Justyna por Instagram y nos llamó muchísimo la atención por lo diferente que era a todo lo que habíamos visto. Es por eso que hemos querido entrevistarla para compartir su trabajo con vosotras.




¿Cuándo empezaste a bordar y cómo aprendiste?Empecé mi aventura bordando hace tres meses. Leí por encima una guía de bordado para asegurarme de no cometer ningún error técnico muy garrafal. Ahora me encanta el proceso intuitivo de bordar. Cada bordado es único y encajo la técnica del bordado con mi obra de arte. Por supuesto, bordé punto de cruz cuando era adolescente. Y de hecho coleccioné muchas revistas de punto de cruz en ese momento. Era una niña muy creativa y mi familia hacía ganchillo, costura y muchas cosas más.




¿Qué tipo de hilo utilizas?
Utilizo un hilo polaco fabricado aquí y para cosas especiales utilizo hilos DMC como el Mouliné Efectos Luminosos, el Mouliné Satin...




Tus piezas en 3D son increíbles ¿Qué tipo de materiales sueles usar para añadir 3 dimensiones a tus piezas?
Para crear los efectos en 3D utilizo arcilla polimérica. La mayoría Fimo. Lo utilizo líguido o en polvos metálicos. También tengo algunas arcillas Pardo transparentes y he estado también experimentando con resinas.
Todas las esculturas de arcilla son horneadas antes de ser bordadas. A veces cuando lo esculpo añado hilo a la pieza y lo horneo junto.



¿Cómo nació la idea de los bordados en 3D?
He estado esculpiendo con arcilla polimérica los últimos dos años. He hecho muchos relojes de pared. He aprendido diferentes técnicas y tengo mucha experiencia con este material. Puse fotos de mis obras en Instagram y allí descubrí artistas increíbles y algunas de ellas bordan. Viendo los bastidores de bordado eché de menos mis experiencas de la infancia con aguja e hilo. Así que durante unos meses estuve pensando en el tema y luego se me ocurrió esta idea tan bonita de mexclar arcilla y bordado. Tuve la idea en medio de la noche y empecé a bordar al día siguiente y no he parado desde entonces.



¿Qué recomendarías a alguien que quiere empezar a bordar?
Estoy en cuerpo y alma en un proyecto que me emociona. Definitivamente recomendaría a los principiantes que aprendan los básicos de forma breve y que empezaran a jugar con la aguja y el hilo. Pueden probar de usar distintos materiales, bordar sobre diferentes tipos de tela o no telas. ¡El resultado puede ser sorprendente y divertido!


¿Qué es lo que aprecias más del bordado?
Para mi bordar es como meditar. Me relaja, es muy satisfactorio. Requiere paciencia pero me devuelve efectos sin igual. Un bordado acabado es como una sinfonía de hilos...

¡Muchas gracias Justyna, estamos admirados por tu creatividad!


Compartir

4 comentarios