viernes, enero 19, 2018

Patrón de ganchillo: Cesta animales del bosque para colgar de Mitxoko

Amaya, o popularmente conocida como Mitxoko, es una ganchillera afincada en Holanda. Nos gusta mucho su trabajo y le encargamos un patrón de lo que ella quisiera. El resultado son estas simpáticas cestitas de animalitos.

Esta cesta es perfecta para colgar en las cunas de bebés o cerca del cambiador para tener todo a mano. Para niños más mayores, les ofrece un lugar especial donde guardar sus pequeños tesoros, sus juguetes favoritos, el cuento que leen por las noches o incluso su pijama para que aprendan a ser ordenados. Al tener las asas por detrás se puede adaptar a muchos sitios distintos, incluso en el coche o en el baño detrás de la puerta, ofreciendo un sitio extra de almacenaje para los más peques de la casa (y los no tan peques).

Materiales:

- Ovillos del color deseado de Natura XL: para cada cesta necesitarás aproximadamente 2 ovillos del color A, 1 ovillo de color B, 1 ovillo de color C (de este último necesitarás muy poca cantidad).
A continuación están indicados los colores que ha usado Amaya para las cestas, según el modelo:

- Aguja de ganchillo de 5,5 mm
- Botones de colores
- Aguja lanera
- Aguja de bordado
- Hilo Mouliné negro

Nivel:
principiante

Abreviaciones

• am = anillo mágico
• pto = punto
• v = vuelta
• cad = cadeneta
• pb = punto bajo
• aum = aumento (2 pb en el mismo pto)
• dism = disminución (unir en un pb los siguientes 2 ptos)
• [...] x N = repetir las instrucciones entre corchetes un total de N veces (N = número de veces)
(...) = número total de puntos en esa vuelta

Técnica:

Para realizar el cuerpo de estas cestas usaremos la técnica utilizada en los amigurumis de tejer en espiral y de manera continua. Comenzaremos con una cadeneta base y añadiremos un punto de subida. Una vez hecho esto empezaremos a tejer con un pb desde la segunda cadeneta e iremos haciendo un pb por cada punto. En las siguientes vueltas ya no tendrás que añadir ninguna cadeneta de subida, a partir de ahora tejeremos de manera continua en espiral. Asegúrate de mantener el número total de puntos igual al doble del número de cadenetas inicial (30 cad x 2 = 60 puntos por vuelta).
Para la mayoría de las orejas y otros accesorios, usaremos también la técnica de los amigurumis tejiendo en redondo, pero en este caso comenzaremos haciendo un anillo mágico.

Para las asas y algunos accesorios (orejas de zorro, etc), tejeremos en plano, empezando desde una cadeneta base y desde ahí iremos subiendo tal y como indique el patrón. 

Patrón:

Cesta
Comienza con el hilo del color B que hayas elegido.
Teje 30 cadenetas, y 1 cadeneta más de subida.
v1. 1 pb (en la segunda cad), 29 pb en siguientes cad. Gira y continua tejiendo 30 pb a lo largo del otro lado de la cadeneta inicial (60)
v2-11 60 pb (60)
Cambia el hilo al color A. Para que los cambios de color no se vean tanto, te recomiendo tejer primero 2 pb de la siguiente vuelta (v12) en el color B, y después cambiar al color A, para que el cambio de color coincida con el lateral de la cesta.
v12-25 60 pb (60)
v26. Teje 6 pb (o los que sean necesarios en tu caso), hasta llegar a uno de los lados de la cesta. De esta manera disimularas el cierre de la vuelta y no se verá en la parte frontal o trasera de la cesta. Cierra y deja una hebra larga para rematar. *Una variación que puedes hacer es tejer la ultima vuelta de la cesta en el color B (como en la cesta OSO). 

Asas:
Haz 2 para cada cesta en color A.

Al final de cada vuelta tejeremos 1 cad de subida y giraremos el trabajo para comenzar la siguiente vuelta. Al comenzar la siguiente vuelta, empezaremos siempre tejiendo a partir del segundo pto. De esta manera iremos subiendo la labor sin variar el número de ptos total por cada vuelta (= 30).
v1. 30 cad (30)
v2-3. 30 pb (30)
En la siguiente vuelta vamos a comenzar a hacer el ojal para el botón.
v4. 3 pb, 3 cad al aire dejando 3 ptos libres, 1 pb en cada uno de los siguientes 24 ptos hasta completar la vuelta (30)
v5. 24 pb, 1 pb en cada una de las siguientes cad (3 en total), 3 pb (30)
v6. 30 pb (30)

Orejas

Haz 2 para cada cesta.

Orejas cesta Oso

Comienza con el color A
v1. am, 6pb en su interior (6)
v2. [aum] x 6 (12)
v3. [1 pb, 1 aum] x 6 (18)
Cambiar al color B
v4. [2 pb, 1 aum} x 6 (24)
Cerrar y dejar una hebra larga para coser al cuerpo de la cesta

Orejas cesta Conejito
Comienza con el color A
v1. am, 6 pb (6)
v2. [aum] x 6 (12)
v3. [1 pb, 1 aum] x 6 (18)
v4-6 18 pb (18)
v7. [1 pb, 1 dism] x 6 (12)
v8-17 12 pb (12)
Cerrar y dejar una hebra larga para coser al cuerpo de la cesta

Orejas cesta Ratón
Comienza con el color B
v1. am, 6pb en su interior (6)
v2. [aum] x 6 (12)
v3. [1 pb, 1 aum] x 6 (18)
Cambiar al color A
v4. [2 pb, 1 aum} x 6 (24)
v5. [3 pb, 1 aum} x 6 (30)
Cerrar y dejar una hebra larga para coser al cuerpo de la cesta

Orejas cesta Zorro
Al final de cada vuelta tejeremos 1 cad de subida y giraremos el trabajo para comenzar la siguiente vuelta. Al comenzar la siguiente vuelta, empezaremos siempre tejiendo a partir del segundo pto.
Comienza tejiendo 7 cad. en color A
v1. 8 pb (8)
v2. 8 pb (8)
v3. 1 dism, 4pb, 1 dism (6)
v4. 6 pb (6)
v5. 1 dism, 2pb, 1 dism (4)
v6. 4 pb (4)
v7. 2 dism (2)
v8. 1 dism (1)
Cerrar. Con el color B teje pb alrededor de todo el triangulo.
Cerrar y dejar una hebra larga para coser al cuerpo de la cesta

Accesorios
Según la cesta que hayas elegido hacer deberás hacer uno de los siguientes accesorios:
Triangulo frontal-hocico cesta Zorro
Al final de cada vuelta tejeremos 1 cad de subida y giraremos el trabajo para comenzar la siguiente vuelta. Al comenzar la siguiente vuelta, empezaremos siempre tejiendo a partir del segundo pto.
Comienza tejiendo 16 cad en el color B
v1. 16 pb (16)
v2. 16 pb (16)
v3. 1 dism, 12pb, 1 dism (14)
v4. 14 pb (14)
v5. 1 dism, 10pb, 1 dism (12)
v6. 12 pb (12)
v7. 1 dism, 8pb, 1 dism (10)
v8. 10 pb (10)
v9. 1 dism, 6pb, 1 dism (8)
v10. 8 pb (8)
v11. 1 dism, 4pb, 1 dism (6)
v12. 6 pb (6)
Cambiar al color C
v13. 1 dism, 2pb, 1 dism (4)
v14. 4 pb (4)
v15. 2 dism (2)
v16. 1 dism (1)
Cerrar y dejar una hebra larga para coser al cuerpo de la cesta

Hocico cesta RATÓN
Comenzar tejiendo (en color C) 6 cad, y una cadeneta más de subida. Girar.
v1. Empezar a tejer desde la segunda cad, 5 pb, 3 pb en ultima cad, girar y tejer 4 pb en siguientes ptos, y 1 aum en el último pto (14)
v2. 1 aum, 4 pb, 3 aum, 4 pb, 2 aum (20)
Cerrar y dejar una hebra larga para coser al cuerpo de la cesta

Ensamblaje y últimos detalles:
Para finalizar, cosemos las orejas y demás accesorios y bordamos los detalles de la cara, en la parte delantera.
En la parte trasera coseremos las asas (por el interior), y los botones en la parte exterior, coincidiendo con el cambio de color.
Llegado este momento, ya tienes tu cesta hecha! ENHORABUENA!!

Como colgar la cesta:

Estas cestas pueden colgarse directamente a la cuna o a la barrera de las camas de los más peques. Otra manera es usando una ramita o caña a la que ataremos una cuerda o hilo para poder colgarla. De esta manera podréis unir varias cestas y colgarlas en vuestro rincón favorito.

¿Y a ti, se te ocurre otra manera de colgarlas? 
 Nos encantaría ver cual hace tú.

Compartir

2 comentarios

  1. Obrigada por compartilhar!!! Amo seu blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas todas!!! Ahora falta lo peor, que es decidir por cual empezar. Que indecisión!!